martes, 28 de enero de 2014

Teoría de Gestalt de la percepción.

"Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero”." W. Köhler 

Las "Leyes de la Gestalt" o "Leyes de la percepción" o "Teoría de la Forma" fueron impulsadas por los psicólogos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en Alemania a principios del siglo XX.
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración".

Consideró Wertheimer (1912) que la percepción no es una actividad pasiva como se creía en las teorías anteriores (teoría del asociacionismo). En los siglos XVIII y XIX, se había asumido la tesis de la Tabula Rasa planteada por el filósofo John Locke en el siglo XVII, según la cual la mente es una hoja en blanco sobre la cual escribe la experiencia y donde la mente es una blanda masa sistemáticamente moldeada por la influencia de las sensaciones. Por el contrario, es el interés de Wertheimer demostrar que la percepción no es el resultado de la recepción y acumulación de impresiones producidas por el mundo circundante sino aquello que denomina como un proceso de organización psíquica.

Esta teoría intenta demostrar que la actividad perceptual no es un proceso causal. Es una teoría holística, es decir, percibe a los objetos como totalidades. Todo existe y adquiere un significado al anterior de un concepto específico; nada existe, aislado. 

Es una integración creativa de diferentes doctrinas y enfoques, basadas en el psicoanálisis de Freud, la filosofía existencial, la fenomenología, las religiones orientales, y en especial el Budismo Zen, el psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños, la teoría de la coraza muscular de W. Reich y la teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander. 

El darse cuenta, el aquí y el ahora y el cambio del "por qué" por el "como" son unos de los conceptos claves en lo que se asienta ésta teoría. Darse cuenta, es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí en el ahora, con lo que uno es, siente y percibe. El aquí y el ahora se refiere a que el pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente; tanto el pasado como el futuro es una ficción irreal. Se cambia el "por qué" por el "como" debido que al preguntar "por qué" lo único que se consigue es alguna "racionalización". El "por qué" acarrea una explicación ingeniosa, jamás un entendimiento cabal. Si se hacen la pregunta por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso.



Leyes de la Gestalt 

Ley de la totalidad 


- Ley de la estructura 

- Ley dialéctica




- Ley del contraste 


- Ley de cierre 


- Ley de la compleción


- Noción de pregnancia


- Principio de invarianza topológica

- Principio de enmascaramiento


- Principio de Birkhoff 


- Principio de la proximidad


- Principio de memoria



- Principio de jerarquización

- Principio de semejanza


- Ley de la simplicidad 

- Ley de simetría 



No hay comentarios:

Publicar un comentario