La iluminación es el elemento base de todas las técnicas visuales en fotografía, no sólo haciendo visibles a los objetos y personas a fotografiar, sino que también puede modificar sus propiedades en función de lo que queremos expresar.
De la luz y la altura desde la que incide la luz tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores.
La luz puede provenir de diferentes fuentes, tales como fuentes naturales o artificiales, y en cada caso poseen características diferentes. La luz natural es mas difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, pero resultan más cara y limita la extensión de la superficie iluminada. De acuerdo con esto, ya sea luz natural o artificial existen diferentes tipos de iluminación, entre ellos: iluminación frontal, lateral, semi-lateral, contraluz, semi-contraluz, cenital y contrapicado.
En el laboratorio de fotografía con mi equipo trabajamos con diferentes sets con la finalidad evaluar, visualizar y modificar la iluminación que provino de fuentes artificiales. Para el primer set, utilizamos objetos transparentes, para el segundo set utilizamos objetos blancos, negros u opacos y para el tercer set utilizamos nuestras manos. Aquí les muestro las que consideré que fueron las mejores.
Fotos tomadas por:
Yetsenia De Gouveia,
Noymar Luque,
Adrián Suárez,
Carlos Rodriguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario